viernes, 12 de agosto de 2016

RPGaDAY 2016: Preguntas 7 y 8

Pregunta del 7 de Agosto: ¿Qué aspecto de los JdR ha tenido el mayor impacto en ti?

Creo que muchas cosas.

Me ha permitido, sobre todo, llevar la imaginación a un nivel superior. Ya no sólo poder inventar historias, sino simular la interacción con un mundo fantástico en el que puedes tener capacidades fantásticas como habilidades a un nivel sobrehumano (o que nunca podrás tener en la vida real); o vivir situaciones ajenas a nuestra experiencia cotidiana. Esto es algo muy grande para alguien a quien siempre le ha gustado la fantasía y la imaginación, como supongo que nos pasa a casi todos.

Me ha permitido crear a un nivel más profundo que el usual o tradicional, tanto en solitario (escribiendo módulos, desarrollando ideas para aventuras, o simplemente dibujando mapas) como con otra gente afín.

Socializar, porque el juego es siempre algo eminentemente social.

Y también sentirme parte de algo, de una comunidad en la que se han hecho grandes cosas y que pertenece a la cultura del siglo XX y XXI...

Pregunta del 8 de Agosto: Tapa dura, tapa blanda o digital: ¿cuál prefieres?
    Las ediciones electrónicas tienen sus ventajas: en general son más económicas que las impresas; te permiten acceder a productos que no vas a encontrar en una tienda o que ni siquiera se van a imprimir; lo puedes transportar a cualquier parte y leerlo casi cuando te plazca; no se deteriora con la humedad y no te ocupa estanterías.

    Sin embargo, tengo un problema: me encanta el papel. Como con la demás literatura, disfruto y puede decirse que incluso necesito el papel. ¿Ventajas? En el caso de los manuales, he comprobado que necesito avanzar y retroceder muy a menudo en la lectura para afianzar conceptos, comprobar... o porque no me acuerdo de lo que acabo de leer. En formato electrónico ésto me parece un poco incómodo por mi experiencia. Otra ventaja incontestable del papel es que no necesita baterías... algo que parece una chorrada pero que para mi no lo es. Las ediciones en papel son muy frustrantes por diversos motivos, pero jamás te quedarás frustrado por no poder leer el manual debido a que te has quedado sin batería (algo para mi terriblemente incómodo).

    Sobre si tapa dura o tapa blanda, no tengo una decisión muy clara. Me decantaría un poco hacia la tapa dura, pero quizá sea porque tradicionalmente los libros de Joc, que son los que mi cerebro tiene grabados a fuego, eran de tapa dura (en general), o porque los libros de la quinta de Dungeons and Dragons, también de tapa dura, son tan, tan bonitos...


    1 comentario:

    PezGrande dijo...

    yo siempre he oido que lo importante no es las tapas, sino el contenido. Da lo mismo como lo leas, siempre y cuando puedas leerlo y sea buenos.
    Aunque siempre que leo algo digital, me quedo con la duda si realmente no me pierdo algo del original. O si hay alguna modificación. Como hay cada capullo por el mundo digital.