lunes, 15 de agosto de 2016

RPGaDAY 2016: Preguntas 13 y 14

13 de Agosto: ¿Cuál es la receta para una campaña exitosa?

Sobre este tema se han escrito líneas y líneas... así que sólo aportaré un par de ideas sacadas así de forma apresurada.

Es importante que haya un buen "arco argumental"; es decir, que pueda haber improvisación y cambio de historia, pero que esas posibilidades descansen sobre un argumento, por más que como digo haya libertad para cambiarlo (me gusta que haya libertad en las partidas que dirijo). También es importante que haya personajes (jugadores y no jugadores) agradables de jugar y de experimentar.

Esto quizá pueda parecer evidente, así que voy a añadir algo que me lo parece menos: para que una campaña sea exitosa tiene que ser divertida, y para que sea divertida tiene que incluír sorpresas. No una sorpresa tras cada esquina, o un cambio drástico de dirección; me refiero a que tiene que molar jugar. Tiene que haber escenarios imaginativos y desafiantes, que ofrezcan posibilidades a los personajes: escapar del caparazón de una tortuga gigante, o visitar una ciudad voladora metida dentro de una burbuja de aire que a su vez está dentro de un planeta hueco, o descubrir que el malo en realidad es un grimorio que ha tomado conciencia de sí mismo... hay que aprovechar que estamos jugando al rol para disfrutar de lo imposible. No sé si será el secreto para una campaña exitosa pero sí creo que si una campaña incluye sorpresas creativas y desafiantes (adaptadas al gusto de jugadores y máster, eso sí) tendrá muchas papeletas de ser recordada.

14 de Agosto: ¿Quién de tus jugadores estaría en tu "dream team"?

Esta pregunta es un poco fastidiosa... porque cualquier respuesta a la misma va a dejar fuera del "dream team" a unos jugadores a costa de otros. Además, tampoco creo que esto del rol sea una cosa de competición y ésto de "dream team" suena a competición profesional. ¿Que cuáles han sido mis jugadores favoritos (porque ésto es en realidad lo que se pregunta)? Pues todos. Porque a mi me gusta jugar con amigos, y todos con los que he jugado, amigos o desconocidos en unas jornadas, me han demostrado que todos tienen algo que demostrar y que aportar.


3 comentarios:

Víctor Sesmero dijo...

Dream Team, de baloncesto, son 5, pero de futbol 11, de rugby 15 y futbol australiano 18. Seguro que hay otros deportes en los que se pueda sacar más, incluso con los reservas.
Aunque veo más divertido hacer el dream team de PJs.

Cabeza de Plomo dijo...

Hay una cosa que es cierta, y es que nunca habéis coincidido varios amigos jugadores con los que he jugado en mesas separadas... si eso es el dream team por el que se pregunta, sí me gustaría que coincidierais Javi, Jenaro, Dani, Jorge y Rafa, Agus y tú. Estoy seguro de que os caeriais bien además.

Víctor Sesmero dijo...

con algún amigo tuyo juego al VGAPlanets sin conocerles y me cae bien.