viernes, 19 de agosto de 2016

RPGaDAY 2016: Pregunta 19

¿Cuál es la mejor forma de aprender un juego nuevo?

Esto dependerá de cada uno. Para mi, suele funcionar la clásica: leer una vez el juego, entero. Luego leerla otra vez, y luego otra, y así infinitas veces, porque soy viejo y se me olvidan las cosas. En cada iteración, es normal ir para atrás y luego para adelante un montón de veces.

Una vez descubrí una cosa que me pareció interesante y hasta fascinante. Compré a un señor un ejemplar de El Señor de los Anillos (el sistema CODA), y éste tuvo a bien regalarme un montón de material que tenía para el juego: mapas, hojas de personaje, bocetos de historias y de dibujos... Entre las hojas de personajes había unas que estaban tratadas de una manera un tanto especial: estaban llenas de anotaciones y con referencias a páginas del manual. Está claro que el vendedor había usado esa hoja de personaje como "guión" o "índice" sobre el que iba apuntando dónde se explicaba cada cosa necesaria para jugar... las características, la magia, el combate... me pareció una forma estupenda y original de aprender un juego; además se dice que este tipo de cosas refuerzan el aprendizaje. Me maravilló comprobar cómo aún después de llevar muchos años en este hobby, todavía es posible descubrir un nuevo enfoque o una nueva técnica que jamás se te había ocurrido.

Por último, hay que mencionar que otra forma de aprender un juego, que he practicado alguna vez pero de forma muy limitada, es eso que te recomiendan en algún manual: ir practicando sobre la marcha y por ejemplo, ponerte a crear un personaje mientras lees ese capítulo en el manual, luego enfrentarlo en combate con un bicho para aprender el combate, etc... No es un mal método pero requiere tiempo y espacio, algo que no siempre tenemos...


1 comentario:

PezGrande dijo...

yo para TODOs los juegos, me leo el manual, algunas cosas por encima, incluso algunas aburridas, paso de ellas. Y a jugar!!!
Si hay algún conflicto reviso las reglas, lo que puede crear al principio un poco de frustación.
Incluso ha habido juegos de mesa, que tras años de juego, cuando he jugado con gente nueva que ha jugado ya, chocaba con alguna regla, resulta que mi regla estaba mal, pero si esa regla que se aplica mal, se aplica a todo el mundo, no suele interferir en el juego. Por supuesto, hay excepciones.