martes, 9 de agosto de 2016

Iniciativa #RPGaDAY 2016

Unos chicos y chicas autodenominados "RPG Brigade" (http://www.brigadecon.org), cuyo lema es "Roleando por el cambio" han propuesta lo que llaman #RPGaDAY 2016. Se trata de una de estas iniciativas tan populares desde hace unos años que consisten en responder una pregunta cada día durante un tiempo, normalmente un mes.

Como esta vez la propuesta es para Agosto, estoy a tiempo de hacer algo en su momento, en lugar de 10 años después. Así que con esto en mente, y como reto personal, voy a ver si puedo cumplimentar las preguntas. He echado un vistazo y para ser sincero no todas las preguntas me parecen igual de interesantes o estimulantes (algo lógico por otra parte), pero seguro que según vayamos escribiendo la cosa va ganando en interés.

Como he empezado con retraso, voy a intentar contestar dos preguntas por entrada hasta que me ponga al día. Espero que así también tenga la cosa más chicha para vosotros y vosotras.

Sin más, allá van las dos primeras preguntas:

Pregunta Nº1: Dados reales, App de Dados, Sin Dados: ¿Cómo prefieres “rolear”? 

No estoy en contra de las aplicaciones de dados (las hay geniales y vienen muy bien en ocasiones) ni de los métodos "sin dados". Sin embargo, me gusta tirar dados "reales".

Recuerdo que cuando empecé a jugar me fascinaban (ya he escrito en algún lugar sobre ello). Los dados me parecían una puerta de entrada a un mundo de posibilidades infinitas, como una herramienta mediante la cual se podía explorar esos mundos fantásticos y vivir aventuras incréibles. ¡Qué ganas de deambular por un mapa de un mundo de fantasía, encontrando situaciones y seres extraños que retasen nuestra imaginación, y qué emoción el saber que podíamos interactuar con esas situaciones y seres...! Los dados, de alguna forma, simbolizaban para mi esa posibilidad de "tocar" esos otros mundos...

Ya tan solo sus formas y colores son muy sugerentes y contribuyen a sentir que estas haciendo algo especial... así que, sí, sin dudas, dados de verdad.


Pregunta Nº2: Mejor sesión de juego desde Agosto: 2015.

No es que haya jugado muchísimo en los últimos tiempos, pero como *algo* sí que he jugado, voy a contar cuál ha sido para mi la mejor sesión: hace unos meses ya, quedamos unos viejos amigos de la Universidad, sobre todo para vernos las caras y pasar un fin de semana juntos. Es un raro privilegio que no podemos disfrutar muy a menudo (y por ello, es muy especial, claro). Como somos viejos roleros, llevaba yo unas cuantas partidas preparadas en la alforja, por si se daba la ocasión.

Pues bien, en el momento de la sobremesa, cuando todos empezamos a tontear con el móvil (algo inevitable en estos tiempos), en plan "mira este meme", etc, eché mano de mi mochila, repartí unas fichas de personaje y nos pusimos a jugar. El juego elegido era Príncipe Valiente, un juego que ya sabéis que me gusta mucho. En esta ocasión, como en otras, el juego demostró su valía, por ágil, intuitivo y satisfactorio. Di cinco minutos a los jugadores para que creasen sus caballeros; en esos cinco minutos, tuvieron las fichas listas. Y nos pusimos a jugar una aventura que había adaptado de Pendragón. El resultado fue media hora de partida, divertida y con bastantes risas.

Elijo esta partida porque cumplió plenamente mis expectativas sobre el juego y sobre la posibilidad de aprovechar un "micro-espacio" como puede ser el tomar el café en la sobermesa; también porque los jugadores se metieron en la historia, porque me lo pasé bien preparándola, y porque jugar a Príncipe Valiente siempre es para mi un pequeño placer. Ha habido otras partidas, de mi grupo actual de Dungeons and Dragons, que también me han parecido geniales.


1 comentario:

PezGrande dijo...

un gran reto y una excusa para tener entradas. Habrá que hacer una tanda de doces preguntas, para una al mes, así mantenemos vivo el blog.