jueves, 14 de abril de 2016

HeroQuest: los suplementos perdidos.

Si en el ámbito de los juegos decimos "HeroQuest", la mayor parte de nosotros pensamos en el juego de tablero que se hizo mítico a finales de los 80. Sin embargo, los que estamos un poco más metidos en RuneQuest y otros juegos de su órbita, haremos inevitablemente la pregunta... "Pero...¿te refieres al HeroQuest el de tablero o al HeroQuest de rol?". Hace poco, Capdemut hablaba de éste juego en un acertado resumen de la historia reciente y pasada de RuneQuest y sus encarnaciones llamado "De Runequest a Falconcrest". Curiosamente, hace también poco me encontré leyendo este juego por ciertas razones que ahora no vienen al caso.

Para mi HeroQuest es un juego que despierta sentimientos encontrados, como le pasará a muchos viejos roleros que crecieron a la sombra del RuneQuest (el RuneQuest III americano). Es un juego que pasó bastante desapercibido en su época, cuando en nuestras tierras lo tradujo y publicó Edge Entertainment. Corría el año 2004 (parece que fue ayer pero ya han pasado 12 años). Como bien dijo Capdemut, este juego pasó sin mucha gloria en el panorama rolero. Los apaleados fans de RuneQuest lo cogimos con ganas y lo devoramos con ansia... y con creciente perplejidad según avanzábamos en su lectura. Las reglas eran completamente distintas a las de RuneQuest, y el enfoque muy narrativo. No es que fueran malas cosas, pero eran muy distintas de lo que esperábamos (al menos yo). El sistema, además de nuevo, no estaba lo suficientemente claro, lo que hacía que explicarlo y jugarlo resultaran difícil (de nuevo, al menos para mi). Por otra parte, donde RuneQuest era super parco en aportar datos sobre Glorantha, HeroQuest a mi entender se pasaba, presentando desde la primera hoja una sobreabundancia de información que saturaba un poco al lector. La impresión general que te dejaba su lectura era de un sistema difícil de entender y un montón de datos que no sabías cómo usar.
Se podría hablar mucho de las bondades y defectos de HeroQuest, pero hoy quisiera centrarme en otra cosa. Como decía, de vez en cuando vuelvo a hojear este juego. Ya sabéis que hay libros que parecen que están deseando saltar de la estantería a tus manos, por diversas razones. La cuestión (y el tema de esta entrada) es que me dio por pensar en si el juego había corrido mejor suerte en tierras americanas (como veis no estoy tan metido en la historia de Glorantha como parece), y especialmente, cuántos títulos nos habíamos perdido aquí en España. Suponía que nos habíamos perdido títulos (y acerté), pero que únicamente se habría tratado de dos o tres (y en esto me equivoqué por completo, como veremos).

En español se tradujo el "básico" y, que yo sepa, dos suplementos: "El Libro de los Héroes" y "Manual del Imperio Lunar". La página oficial del juego en la web de la editorial ya no existe, pero se puede recuperar mediante Internet Archive. Curiosamente, en esa página "archivada" aparece un tercer suplemento: "El Paso del Dragón"; éste iba a ser el siguiente título en ser traducido por Edge si no se hubiera interrumpido la línea editorial.

En inglés, la cosa cambia. Como decía, cuando empecé a escribir esta entrada, pensaba que iba a encontrar dos o tres suplementos más que no fueron traducidos al castellano. Nada más equivocado. Para empezar, se sacaron dos ediciones de HeroQuest (dejando aparte su antecesor, Hero Wars, publicado en 2000). Y para cada una de las ediciones, se sacó un buen número de suplementos. Vamos a ver brevemente los de la primera edición, aunque sólo sea para imaginar lo que pudiera haber sido la historia alternativa de HeroQuest en castellano si hubiera tenido mejor fortuna.

HeroQuest (Primera Edición; también conocido como HeroQuest 1), Publicado en Agosto de 2003 por Steve Jackson Games con licencia de Issaries.


Lo siento, pero esta portada no me gusta mucho. En este caso sí que creo que la edición española mejoró mucho la portada, capturando gran parte del sentido épico-mitológico que se espera del juego:

Articulo seleccionado


Hero's Book: Playing HeroQuest (Octubre de 2003).


Se trata básicamente de un resumen de las reglas; incluso podría servir de "kit de iniciación" a HeroQuest.

La versión española (otro caso de buena elección; la ilustración original es de las peores que he visto y no hacen justicia para nada al juego, por criticable que a alguien le pueda parecer el mismo).

Articulo seleccionado

Dragon Pass: Land of Thunder (Diciembre de 2003).


Este es un suplemento descriptivo (exhaustivamente descriptivo) de la región conocida como Paso del Dragón o Kerofinela: una región que todos los RuneQuesters conocemos porque casi todas las ediciones de RQ o afines la incluyen en mayor o menor medida como referencia (muchos de los módulos de "nuestro" RQ, como AppleLane o El Abismo de la Garganta de la Serpiente están ambientados en la región del Paso del Dragón).

The Lunar Empire - Imperial Lunar Handbook Volume 1. (Marzo de 2003).


Este fue el último suplemento traducido en español. La edición española conservó la portada original. Una buena elección ya que estamos ante una de las portadas más salvables de la serie americana.

Este es un suplemento donde se detallan muchas de las culturas englobadas por el Imperio Lunar y que son emblemáticas de Glorantha, como Dara Happa o Carmania. Aunque tiene buena fama, se le puede achacar que es "más de lo mismo", ya que principalmente trata las reglas para crear personajes de esas distintas culturas y una serie de bandas o asociaciones de PNJs con la intención de que sirvan como oponentes o colaboradores de los PJs (o como idea para aventuras). No es que sea un mal suplemento, pero en el caso de la publicación en España hubiera preferido un suplemento más centrado en aventuras y menos en personajes/culturas.

Masters of Luck and Death. (Enero de 2004)


Consejos para jugar distintos tipos de campañas, centradas en tipos de personajes muy variados: guerreros, sanadores, eruditos, magos, etc, pero a través de un montón (27) de Bandas de Héroes que son representativas de esas clases de personaje.

Men of the Sea. (Febrero 2004).


Podría haber sido el gran suplemento sobre todo lo relacionado con el mar en HeroQuest, pero según los críticos, se acaba centrando demasiado en contar mito tras mito y describir deidad menor tras deidad menor (un problema en el que HeroQuest suele caer demasiado a menudo) en lugar de describir de manera jugable un entorno en el que comerciar (y piratear).

Gathering Thunder. (Junio de 2004).


Esta es la tercera parte de la campaña "Sartar Rising", siendo los títulos anteriores Barbarian Adventures y Orlanth is Dead!. Se trata de un suplemento de HeroQuest, pero sus antecesores fueron
publicados para el sistema Hero Wars (el antepasado de HeroQuest y muy muy parecido a éste) directamente por Issaries.

Under the Red Moon - Imperial Lunar Handbook Volume 2. (Noviembre de 2006).


Este es el primer suplemento editado por Moon Design en lugar de por Steve Jackson Games.

Otro suplemento que trata fundamentalmente sobre las religiones (y temas asociados) del Imperio Lunar. En este caso, se centra en las regiones "colonizadas" por el Imperio, como el Panteón Solar de Dara Happa (por tanto, incluye muchos de los dioses emblemáticos que encontrábamos en RuneQuest).

Blood over Gold - Trader Princes of Maniria. (Julio 2007).



Al parecer, uno de los mejores suplementos para HeroQuest, tan bueno que dicen que se puede coger y empezar a jugar con él (ver la crítica aquí).

El suplemento está centrado en Wenelia, lugar de origen de los Príncipes Mercantes (o Comerciantes): casas nobiliarias que en la época del Bloqueo (cuando no se podía navegar) controlaban las rutas comerciales entre el Paso del Dragón y Ralios. La portada ha sido particularmente celebrada: muestra la Ciudad de Fay Jee con su torre y su guardian flamígero; desde luego, una de las mejores de la colección.

Champions of the Reaching Moon. (Diciembre de 2007).


Otro suplemento sobre el Imperio Lunar. En este caso describe una serie de organizaciones y facciones políticas dentro del Imperio, que se agrupan en una alianza denominada la Liberación de la Acción Inmanente. El objetivo de esta poderosa alianza es expandir el Imperio y reforzar el papel de sus miembros en el mismo. Se detallan 13 de estas organizaciones, transfondo, ideas para aventuras y 14 PNJs relacionados con la Alianza (miembros u oponentes)...

*  *  *  *  *  *  *  *

(Y hubo otros suplementos publicados por otras editoriales pero esos quedan para el futuro...)
Sin entrar al detalle, podréis ver que las portadas... no son ninguna maravilla, francamente. No sé si pensar que responden a una ola de fascinación por el diseño digital o algo así, ya que muchas parecen realizadas por ordenador. Es muy curioso, porque he podido mirar alguno de estos libros, y las ilustraciones interiores son en general muy buenas. Algún día, si puedo, ampliaré este tema.

 En resumen, me llama la atención poderosamente ver que existe tanto libro repleto de maestrías, pujas y toda la "parafernalia" que introdujo HeroQuest con sus curiosas reglas. Me deja con las ganas de haberle dado otra oportunidad al juego; quizá ahora que vemos las cosas de otra forma (hemos envejecido) disfrutaríamos más de la forma de jugar que ofrece este libro, no lo sé. Lo que no puedo dejar de pensar es si a Stafford le pasó con este juego como con Príncipe Valiente: introducir un concepto demasiado innovador para la época. No es un argumento demasiado válido, ya que en el 2004 ya había multitud de sistemas a disposición de cualquiera, y algunos muy innovadores o incluso rozando lo extraño. Las preguntas entonces serían, ¿qué hizo que HeroQuest fracasase en España y tuviera éxito (mucho o poco, no lo sé, pero al menos el suficiente para sacar dos ediciones del juego -alguna más en realidad- y un buen número de suplementos) fuera? ¿tuvo algo que ver, como pasa en otras ocasiones, el sacar después del básico un "resumen/ampliación de reglas" que poco aportaba al poseedor del básico y un "suplemento de ambientación" en lugar de un par de buenos módulos?

Para terminar, indicar que muchos de estos suplementos pueden conseguirse en glorantha.com a un precio bastante asequible.

Para la elaboración de esta entrada me han sido de utilidad los siguientes enlaces:
RPG.Net.
Wikipedia.
Internet Archive.

7 comentarios:

Runeblogger of the Runeblog dijo...

Coincido plenamente con que el HeroQuest de Edge era un lío y todo era complicado de entender cuando debería haber sido fácil. Después del primer HeroQuest apareció el HeroQuest 2.0 y aquí sí que ya estaba todo mejor explicado. Además, eliminaron todo el tema de las pujas y lo han sustituido por algo más rápido y fácil de usar. El HQ 2.0 era genérico, pero el año pasado apareció el HeroQuest Glorantha (lo mismo, pero con Glorantha de trasfondo). He jugado la campaña Colymar con el HeroQuest y me lo pasé en grande, muy recomendable. :)

Raúl Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Runeblogger,

Tras haber investigado un poco sobre HeroQuest para elaborar esta entrada, me había quedado esa sensación de que HeroQuest 2 sí hacía bien lo que HeroQuest 1 hizo... de forma mejorable. Además, me llamó la atención lo de que fuera para una ambientación genérica. No sabía de HeroQuest Glorantha, información que te agradezco. Algo me pareció leer en tu blog hace poco, ahora que lo pienso. Desde luego, si está bien hecho puede ser genial.

Sigo echando de menos más abundancia de módulos, sin ir más lejos, en la lista que he hecho. Realmente, sólo una de las publicaciones (Blood over Gold) es un módulo (quitando Gathering Thunder, que venía de Hero Wars). Parece que los diseñadores se veían en poder de tantísima información sobre Glorantha que, por decirlo de alguna forma, no podían evitar sacar suplemento tras suplemento sobre trasfondo, pero poco material jugable y "procesado" (escenarios o una campaña). Si se piensa bien, ésto es una constante en todos los juegos relacionados con Glorantha desde RQ III inclusive (es decir, desde que el material o corpus gloranthano había alcanzado un volumen... inmanejable) o eso me parece.

Gracias por tu comentario!
CdP

Runeblogger of the Runeblog dijo...

Esa es otra de las críticas que se le hicieron al primer HeroQuest, que se centraba demasiado en detalles de trasfondo que no valían la pena, como los mil dioses menores y los grupos de héroes extraños. Por suerte, en la nueva edición esto se ha cambiado radicalmente: solo se describen los dioses básicos de siempre (que ya son unos cuantos). Por otro lado, ahora también se están centrando en sacar material jugable. Por ejemplo, el libro sobre Sartar también incluye la campaña Colymar.
Tal vez en mi blog leíste la reseña que hice de HeroQuest Glorantha y de las reglas de HeroQuest 2.0.
http://elruneblog.blogspot.com.es/2015/07/resena-de-heroquest-glorantha-1.html

Bruno Jesus Guil Perez dijo...

Respecto a la "sequía de aventuras", bueno, lo cierto es que hay CIENTOS de ellas. Tened en cuenta que las reglas del juego son de corte narrativo, no necesitas datos de juego ni datos de monstruos, con saber qué es y qué puede hacer te sobra. Por lo tanto, TODAS las aventuras publicadas y por publicar para RQ (o para cualquier juego, ya puestos) valdría perfectamente para HQ.

Dicho lo cual... el básico era lioso porque... ¡NO ERA EL BÁSICO! El libro de los héroes es donde se explican las reglas xD

Anónimo dijo...

?

J. Capdemut dijo...

En primer lugar, gracias por la mención, Cabezadeplomo. Ya notaba yo que había gente entrando en mi blog de repente.
En segundo, excelente entrada. Tenía yo la manía de si habrían sacado buenos suplementos o no para ese juego tan efímero en Espanya.
Y por último, suscito y expendo el último comentario de Runebloguer.

Cabeza de Plomo dijo...


Es seguro que leí en tu blog esa reseña, Runeblogger. Como decía, es interesante saber que la segunda edición es más limpia y que están sacando o han sacado más material jugable. Eso siempre da oxígeno a un juego, por bueno que sea.

Bruno, tienes razón, pero yo quería incidir sobre el tema de suplementos "jugables" publicados... Por comparación, La Llamada de Cthulhu siempre ha tenido un montón de suplementos muy ricos en mapas, ayudas de juego, acción... es eso lo que echaba de menos en el HeroQuest en español....

J., me alegro de que te haya gustado. Todavía no he podido hacer la segunda parte de la entrada, precisamente hablando de los suplementos de la segunda edición.

¡Gracias por vuestros comentarios!

CdP