sábado, 11 de octubre de 2014

RuneQuest: Aquellas maravillosas criaturas (y sus ilustraciones) (5)

Saludos. Hoy dedicaremos un pequeño espacio a hablar de otras dos de las ilustraciones del RuneQuest de Joc.


"En una batalla muy extraña, una arpía (con su familiar halcón) ataca a un cuelgacabezas de cierta edad. Los cuelgacabezas más jóvenes tienen muchas otras protuberancias sin cabezas. Una de las cabezas ha invocado un hellion que ataca a la arpía".

Me sigue pareciendo digno de admiración el esfuerzo por meter cuatro criaturas en una ilustración e intentar crear una escena que las involucre. De nuevo encontramos el criterio de las iniciales. En esta ilustración todas las criaturas empiezan con hache (en inglés): harpy, hawk, headhanger, hellion.

En efecto, como se comentó en la entrada anterior sobre este tema, yo también pensaba que  la "arpía" que aparecía entonces era en realidad una medusa, aunque en el pie de la ilustración el texto dijera claramente harpy. Leyendo la descripción de arpía (harpy, gynaves vexans) y de medusa (gorgon, teratocoma damnosum) en las reglas y, sobre todo, apreciando que el pelo de la criatura que aparece en la primera ilustración parece hecho de serpientes, nos decantamos más bien por pensar que se trata de una medusa.

Veamos ahora la segunda de las ilustraciones.



"Un humano se prepara para escapar a galope en su caballo después de haber Confundido a un jabberwocky y atosigarlo con un enjambre de insectos (avispas en este caso).

Sí, el humano figura como criatura (así es también en el RQ Avanzado). En el texto antes traducido tienen nos aclaran que se trata de un humano de género masculino.

En inglés, el "jabberwocky" que aparece en las reglas (Avanzado) es "jabberwock" a secas. Así es como aparece el nombre de la criatura en el poema de Lewis Carroll. Jabberwocky es el título del poema, pero jabberwock el de la criatura que aparece en él. Por tanto, en este caso, Joc cometió un pequeño desliz con el nombre de la misma.

Es difícil representar gráficamente las emociones de un jabbewock... pero en este caso yo diría que la ilustración lo consigue. Un comentario a favor de unas ilustraciones a las que como he repetido en otras ocasiones no cabe mucho que reprocharles desde el punto de vista técnico, pero que nos siguen dejando perplejos. Aunque, eso sí, cumplieron la mision de hacer volar nuestra imaginación.