viernes, 16 de mayo de 2014

RuneQuest en otros idiomas VI: Finés (5ª parte)

Cuando he empezado esta entrada, pensaba yo muy ufanamente en cerrar con ella ya por fin la historia de RuneQuest en Finlandia. Que hay que terminar algún día y dejar tiempo para los demás idiomas. Pero no ha sido posible. El tiempo que se tiene para escribir es poco, y como quiero estar seguro de que lo que publico está contrastado y es cierto, me tengo que mover poco a poco en el terreno de la lengua finesa (que como el país, es bello pero pantanoso) y de los traductores automáticos (ya me gustaría a mi conocer más el idioma). Por otro lado, me apetece continuar con este tema y ofreceros alguna actualización en el blog. Así que he preferido renunciar a mi pretensión y publicar una entrada que aunque cortita, tiene (espero) su interés.
 
Dicho esto, hoy hay una novedad, y es que vamos a hablar por primera vez de material autóctono para RuneQuest publicado en formato libro o manual (por oposición a revistas y fanzines, en los que RuneQuest estuvo presente siempre). Estamos hablando del año 1992: comienzo del declive de RuneQuest en Finlandia (sólo se publicaron dos títulos, y uno de ellos fue simplemente la reedición de las reglas) y se publica "Malnoth", este primer suplemento, aunque no de la mano de Ace Games, la "Joc Internacional" finlandesa. Hasta el momento, como hemos visto, lo único "casero" que se había hecho en Finlandia, en relación a RuneQuest, eran algunas portadas de suplementos traducidos de Avalon Hill.


Aquí tenemos el famoso libro. La portada es un tanto sobria. Por una parte, tenemos el título del suplemento, a secas, sin ningún aviso del tipo "esto es un suplemento para el juego RuneQuest, etc etc" (quizá estaba en la parte de atrás). Por otra, una ilustración poco clara, en la que es difícil saber qué estamos viendo. Lo más evidente es que al fondo hay un paisaje siniestro con lo que parece una vegetación reseca (o quizá sean unas figuras danzantes) sobre la que se alza una luna llena. En la luna vemos una silueta de forma draconiana. Ese paisaje se ve por una abertura a través de la cual parece abrirse paso otro ser draconiano que avanza hacia nosotros: la cabeza y las alas ya han atravesado la superficie del libro (o al menos, eso es lo que interpretamos, porque las perspectivas son un poco raras). Es una ilustración extraña pero que seguramente tenga mejor pinta cuando se ve con el libro en la mano.

El libro es un escenario de campaña escrito por Jussi Jokijärven y su grupo de juego. Desgraciadamente, a pesar de ser un suplemento de reconocida calidad por la comunidad rolera finlandesa, no tuvo mucho éxito en cuanto a ventas (ya en 2005 algunas páginas decían que sólo puede encontrarse en bibliotecas). En parte ello se debió a que fue publicado por los propios autores. Y otra parte de la culpa la tiene el hecho de que el libro hace una apuesta arriesgada y se centra quizá demasiado en los... patos. Y no es que esto sea malo, pero según algunas críticas el enfoque en los patos se limita a dar valores de juego y dibujos de los PNJs, pero no tanto en describir adecuadamente aspectos como su cultura.

Malnoth es el nombre de un asentamiento de 600 habitantes. El suplemento describe más de veinte casas de esta pequeña ciudad y las características de sus pobladores. Muy en la tradición de Apple Lane, como vemos, aunque quizá a mayor escala (y con más patos). Se describen con mayor detalle algunas localizaciones especialmente interesantes: por ejemplo, un dungeon de varios niveles poblado por seres caóticos. Todas las áreas descritas vienen acompañadas de mapas de gran calidad.

Aparte de la descripción de Malnoth y de unas notas sobre la estructura social y la historia general de la villa, el libro contiene una campaña basada en esta ciudad y su entorno. La campaña tiene un diseño muy modular, de modo que es fácil descomponerla en escenarios que pueden jugarse de manera separada. Al mismo tiempo, al final del libro se ofrecen muchos ganchos para aventuras que quedaron fuera de la campaña original, lo que puede aprovecharse para integrarlos en la "oficial" y acabar generando una megacampaña.
 
Sobre el argumento de la campaña, poco he podido encontrar... solamente referencias a un mapa del tesoro que lleva a un tesoro... maldito (espero que nadie me acuse de revienta-tramas o spoiler por haber dicho esto, pero teniendo en cuenta las probabilidades de que alguien vaya a jugar este suplemento, me arriesgo).
 
En resumen, el libro tiene pinta de ofrecer un buen montón de aventuras y todo ello en sólo 40 páginas. Una lástima que lo más probable es que acabe condenado a convertirse en una rareza del universo de RuneQuest, jamás traducido al español o al inglés, y perdido en bibliotecas del frío norte...

No hay comentarios: