martes, 27 de mayo de 2014

Miniaturas de Dungeons and Dragons (II)

Hoy me apetece romper un poco la serie de entradas sobre RuneQuest en otros idiomas. Y para hacerlo, nada como resucitar una entrada que tenía por ahí a medio escribir, y mejor si es sobre otro juego: así que hoy hablaremos sobre Dungeons and Dragons, aunque será una entrada ligerita, sin mucho fondo.

Hace ya unos meses, experimenté cierto interés renovado sobre Dungeons and Dragons. Por aquel entonces tenía pensado escribir algo sobre mis sensaciones acerca de este juego, pero cuando leí en la Frikoteca (ha llovido ya) que había sido su 40 aniversario (del juego, no del blog), tuve más ganas todavía de hacer algo relacionado con este tema.

Llego un poco (muy) tarde a la celebración del "día de D and D", que se celebra el último domingo de Enero. Pero aún así, me gustaría que esta entrada sirviera como mi pequeño homenaje al juego y celebrar su 40 aniversario.

Dejo para otro día mis recientes lecturas sobre la 4ª edición, Pathfinder y algún otro producto afín, y las opiniones que me he hecho al respecto. Y vuelvo a sacar de la caja de zapatos en la que están guardando polvo esas cajas de miniaturas de Dungeons and Dragons que me compré hace ya la friolera de 2 años y pico. Reconozco que no he tenido mucha ocasión de usarlas, y es probable que nunca se usen. A pesar de ello, creo que para un máster con algo de imaginación sería fácil encontrar algún uso para estas figuras tan chulas.

El objetivo de esta entrada, pues, es el siguiente: pasar un rato relajado descubriendo junto a vosotros los contenidos de la primera caja de las dos que me compré (podéis recordar aquí las 4 primeras figuritas que me tocaron).

Sin más, a continuación las 4 miniaturas restantes de la caja:

Tenemos en primer lugar al "Skeletal Reaper" o Cosechador Esquelético.
Evidentemente, nos recuerda mucho a la clásica representación de la Parca y desde un punto de vista más friqui, al personaje de Mundodisco. La figurita está muy bien hecha, pero a mi precisamente me deja un poco frío por parecerme poco "fantástica" (es más bien "mitológica"). Eso sí, nadie puede decir que no pueda representar un esqueleto en RuneQuest armado con una temible guadaña. ¿Alguien quiere probar a enfrentar su aventurero con una criatura tal?


El siguiente en salir de la caja es un "Guardabosques de la Liga Libre" (Free League Ranger).

Como podéis ver, se trata de otra figura, que como pasaba con el "Héroe de Valhalla", bien puede servir para representar a un Personaje Jugador o a un aliado. En algún juego tipo Dungeons and Dragons sería quizá un semielfo (será que me recuerda a Tanis de la Dragonlance). En RuneQuest podría ser un orlanthi (aunque ellos prefieren las armas de filo); esto último me lo sugiere sobre todo el aspecto céltico de la capa y el broche. Podría ser, como guardabosques o forajido, un gran personaje en Pendragón o Príncipe Valiente.

Os pongo también otra foto encontrada en la red, donde se resaltan más los colores de la figura.


En mi caso, la figura tiene una cara un poco distinta. Supongo que son variaciones debidas al proceso de fabricación de las mismas. La cosa es que mi miniatura tiene cierto parecido con Chuck Norris. Lo que no tiene por qué ser un defecto, sino más bien lo contrario.

La penúltima figura se resiste un poco a salir de la caja... esto me extraña. Pero todo tiene su explicación: ¡menudo pedazo de miniatura! De veras que no esperaba algo así cuando compré la caja. Me cuesta un poco encontrarle la cara a esta bestia, pero ahí la tiene, contraida en un gesto de rabia primordial. Es un "Water Elemental".


Teniendo RuneQuest en la cabeza, es fácil imaginar con esta figura un elemental de agua, es decir, una ondina... Así que esta figura es... sí, una ondina... Y si alguien pone cara de extrañeza... bueno, en ningún lado se dice que las "ondinas" de RuneQuest tengan que ser obligatoriamente femeninas... y tampoco puede decir nadie que esta figura no lo sea.

Sea ondina u ondino, esta figura abulta lo suyo. Su altura y ancho es como 2 veces la de un personaje humanoide como el Guardabosques anterior. Eso me hace preguntarme cuál sería su tamaño y sus valores de juego si quisiera usarlos en RuneQuest.

Digo esto porque en RuneQuest, el "tamaño" de los elementales se clasifica por metros cúbicos, en lugar de usando la característica TAM. Es una cosa curiosa que da para hablar sobre ella en otra entrada. Porque, a efectos de comparación, ¿a cuántos metros cúbicos equivale un ser humano medio? Pues no está tan claro. Para un ser humano de 100 kg, una centésima de metro cúbico. Así que cuando en RQ te ponen de ejemplo un elemental de 1 metro cúbico, aunque pensemos en un cubo de 1 metro de arista... es más realista pensar que es "algo" que pesa una tonelada, es decir, más de 10 veces nuestro peso.


Y terminamos con... la Caballería del Colmillo del Trueno ("Thundertusk Cavalry").

Si el jinete no tuviera ese aspecto tan decididamente enano, esta figura podría representar muy adecuadamente una de las razas características (y más crueles) de Glorantha. Seguro que lo habéis adivinado: los Jinetes de los Colmillos. Pero en realidad, es difícil suspender la credulidad y ver aquí un Jinete. Para ello el jinete tendría que tener una cara hocicuda y colmilluda en lugar de las barbas de este enano. Se podría esculpir una cara así a base de masilla... pero sería arruinar la figurita para obtener un resultado cuestionable (las barbas seguirían sobresaliendo por debajo).

¿Y un nómada de Prax, quizá? Bueno, sin tener en cuenta que los nómadas (ni sus monturas) suelen ir tan armados, me temo que los jabalíes no están entre las criaturas usadas como montura por los nómadas de Prax. Hay alticamellos, bisontes, impalas, lagartos gigantes, avestruces, rinocerontes, antílopes sable y cebras (y hay carros tirados por humanos para el caso de los morocanthes).

A pesar de no ser muy gloranthana, en mi opinión, esta es la figura más espectacular que me ha tocado en esta caja.

He aquí otra vista de esta fantástica miniatura.


Las figuras me siguen pareciendo una pasada. Lamentablemente no recuerdo el precio, pero me parece que estaba entre 15 y 20 euros por caja. Esto arroja un precio máximo de 2 euros y medio por miniatura... precio que creo que valen de sobra. Para el interesado en saber más, corresponden a la expansión "Blood War".

Por supuesto, como siempre que saco estas miniaturas a que les de el aire, me imagino usándolas para ambientar una partida. Lo malo, como también se os habrá ocurrido, es la disparidad de figuras.

Muy acertadamente lo reflejó John Kovalic en una tira de Dork Tower. En ella, los jugadores se iban topando con monstruo tras monstruo, sin relación o coherencia alguna entre ellos, hasta que descubrían que lo que pasaba era que el máster estaba generando encuentros a base de sacar miniaturas de cajas de éstas. Me hubiera gustado pegaros aquí esa tira, pero es tarea imposible dar con ella el abismo de Google. La próxima vez que me acerque a mi colección de revistas Dragon, intentaré hacer una foto o anotar en qué número salió.

Y una reflexión final: qué bueno es tener editoriales potentes en temas de rol. Todos despotricamos en algún momento de las decisiones y productos de las empresas "grandes" que tienen rol entre sus productos. Pero en realidad es genial que existan, porque pueden permitirse sacar al mercado cosas como estas miniaturas que podemos comprar para usarlas en otros juegos, o simplemente para admirarlas, y que quizá otra editorial no podría permitirse.

Aquí me despido, no sin recordar que aún tengo pendiente abrir otra caja de 8 miniaturas pendiente de abrir... en próximas entradas, les echaremos un vistazo juntos. Saludos dugeoneros.

3 comentarios:

Josep Casanova dijo...

¡Abre la otra, abre la otra!
Precisamente uno de los defectos de estas cajas es, como tu bien dices, lo dispar y aleatorio de las figuras; pero elo es también una virtud, ya que eso le daba cierta emoción al asunto.

Raúl Cabeza de Plomo dijo...

Hola! Gracias por pasarte y comentar!

Tengo que abrir la otra, sí. .. lo que me hace pensar en que soy un tipo peculiar por llevar tanto tiempo sin haberla abierto. Supongo que necesito tener una reserva de "ilusión" en forma de caja sin abrir...

También afecta las pocas perspectivas de jugar. Si tuviera alguna expectativa de hacerlo, seguramente habría abierto la caja para ver si alguna figura me podría servir. Y también influye el hecho de que... se me olvida su existencia.

Estaba pensando en lo del uso de las figuras mientras escribía el párrafo anterior y ya me ha pasado lo de pensar "y cómo metería yo esta figura y esta otra...?". Es decir, que es casi inevitable adaptar de un modo u otro las tramas a las figuras que se tienen disponibles. ...

Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario!

Anónimo dijo...

Raúl .....quiciera saber si me puedes explicar o describir como usar las targetas ....cuales serian lis daños....los valores a sumar en el D20 pues con traducir los textos ni vasta....agradecería mucho tu ayuda.......