lunes, 6 de enero de 2014

RuneQuest en otros idiomas III: Finés (2ª parte)

Continuamos en esta entrada con la serie de articulillos sobre la historia de RuneQuest en otros idiomas, y en concreto, con la historia de este juego en Finlandia que comenzamos en esta otra entrada.

Quisiera antes hacer una corta reflexión sobre los finlandeses y los juegos de rol. Como he mencionado en alguna otra de mis entradas, los nórdicos parecen tener en bastante estima a los juegos de rol. Quiero decir que son una afición conocida (incluso por mucha gente que no juega a ellos), respetada y difundida.
 
Casi todos los países nórdicos tienen un buen historial de juegos autóctonos y traducidos, y a día de hoy, se siguen creando y traduciendo un buen montón de juegos sobre los que probablemente habláré en otras entradas futuras de este blog.
 
Este respeto y admiración por los juegos de rol toma, en mi opinión, un cariz muy peculiar en Finlandia. Lo digo porque es en este país donde algunas voces, por allá el año 1999-2000, publican un "célebre" (al menos en los círculos roleros) documento: el manifiesto de Turku. Este manifiesto es en esencia una reivindicación de que los juegos de rol deben considerarse una forma de arte más, equiparable a la escultura, la pintura o el teatro (al que evidentemente se encuentra más próximo). A pesar de que el manifiesto y otros textos publicados por la llamada Escuela de Turku contienen muchos elementos cuestionables, a mi me parece notable que alguien haya puesto por escrito esa opinión, que aunque parezca un poco extrema, es en el fondo una conclusión inevitable.
 
Si alguien quiere leer el manifiesto, le remito a un excelente artículo sobre los juegos de rol en Finlandia que se publicó en Baúl Bizarro.
 
Existen otras asociaciones de jugadores finlandeses, aparte de la Escuela de Turku, que también han hecho aportaciones al mundo del rol en forma de documentos que hablan de manera seria sobre la teoría de los juegos de rol y las posibles interpretaciones de esta afición, pero la de Turku es la que más fama ha obtenido (por ser la primera, probablemente).

Tras esta reflexión, continuamos explorando las publicaciones de RuneQuest en Finlandia a partir de donde lo dejamos, es decir, en el año 1991. En esta ocasión nos centraremos en una publicación en concreto: Gloranthan vanhat rodut, que puede traducirse como "Razas Antiguas de Glorantha".

Gloranthan vanhat rodut ("Razas Antiguas de Glorantha"). 


Antes de describir el contenido de este libro, creo que viene bien dar un pequeño repaso al original del que surge, que no es otro que el "Elder Secrets of Glorantha" que publicó Avalon Hill en formato caja en 1989. La caja del original americano contiene 2 "libros" (en realidad, atendiendo a su presentación más bien cabría hablar de "folletos" por su tratarse de "hojas grapadas", aunque contienen un buen número de páginas cada uno). En la caja se incluía también un gran mapa en color de Glorantha. Todo este contenido puede verse en la siguiente foto.


Los dos libros son, como vemos, "El Libro de los Secretos" ("Secrets Book") y "El Libro de las Razas Antiguas" ("Elder Races Book"). Como resumen podríamos decir que en el primero se incluye todo aquello que es más bien referente a Glorantha en general, mientras que el segundo se centra más en las razas particulares. Así, "El Libro de los Secretos" contiene la sección de "Monstruos y Horrores", donde se dan las estadísticas de algunos de los seres más alucinantes que pueblan Glorantha, la Geología Mágica de Glorantha, la Bóveda Celeste, el clima de Glorantha, etc. (en algunas ocasiones con un orden distinto al de la edición española: mientras ésta comienza con los "Secretos Draconianos", el original americano comenzaba con "Monstruos y Horrores"), mientras que en "El Libro de de las Razas Antiguas" describe en profundidad la historia y secretos de las tres razas antiguas principales de Glorantha: elfos (aldryani), enanos (mostali) y trolls (uz); también se detiene en otras razas como broos, ogros, jelmres, tritónidos y muchas otras más, aunque dedicándoles menos espacio. En fin, lo conocido por los que hayan leído la edición española.

En esta edición española, que se publicó ese mismo año, 1991, y cuyo título respeta escrupulosamente el del original americano ("Secretos Antiguos de Glorantha"), los contenidos son prácticamente los mismos, mapa incluído. Para una descripción completa y amena del contenido de este libro en español, os remito a los artículos de Mundos InconclusosMediocridad.

Todo esto está muy bien, pero ¿qué hay de la edición finlandesa? Pues bien, en Finlandia, la editorial Ace Games decidió (suponemos) sacarle partido a la licencia de "Elder Secrets of Glorantha" y publicar su contenido en dos partes. Por ello, esta edición finlandesa que como decimos salió con el título de "Razas Antiguas de Glorantha" incluía únicamente el "Libro de las Razas Antiguas" y el mapa (el resto del libro americano se publicaría más tarde ese mismo año 1991 como un libro separado).

La portada de este título finlandés es original de la edición en este país. Por su similitud de estilo, podemos atrevernos a opinar que es del mismo autor que ilustró el "Riimumestarin kirja" ("Libro del Señor de las Runas", más o menos nuestro RuneQuest Avanzado) en 1989 (ver aquí). La ilustración es algo difícil de interpretar. El más fácil de identificar es el troll, que responde al "cánon gloranthano" de Avalon Hill y anteriores: hocicudo, calvo, de aspecto abigarrado. Por el tema del libro y su reducida talla se deduce que la figura de la izquierda es un enano o mostali. Los objetos que el troll porta sobre los riñones podrían ser botellas, aunque la actitud furtiva de ambos personajes en primer plano me hace pensar que más bien se trata de ganzúas. Sobre lo que el troll porta en los brazos, no me decido sobre si se trata de un garrote, una ballesta (o arcabuz) que ha arrebatado al enano o que quiere entregarle. Casi exclusivamente a partir del tema del libro (y porque casi no pueden ser otra cosa) yo diría que las tres figuras acechadas son elfos, aunque tengan más bien aspecto de hada de cuento infantil. Se deduce por tanto que troll y mostali están envueltos en algún asunto turbio que concierne a los elfos, o que el troll y el mostali están envueltos en alguna desavenencia (por ejemplo, que los elfos estaban siendo espiados por el mostali, que a su vez ha sido descubierto por sorpresa por el troll y pretende arrebatarle la presa al enano). ¿Qué pensáis vosotros que representa?

Desde luego, tras todas estas teorías, no puede decirse que la portada no fomente la imaginación. Y aunque tiene un estilo decididamente naif, quizá pueda argüirse en su defensa que tiene más que ver con el contenido del libro que la colorida portada de la edición española.


Y por el moment... lo dejamos aquí. En la próxima entrada sobre RuneQuest en Finlandia, seguiremos con las publicaciones de 1991.

10 comentarios:

Josep Casanova dijo...

Yo tengo una teoría sobre esa portada.
El Uz y el mostali son compañeros de grupo (puede que sea una escena de una partida jugada por el dibujante) y se disponen a emboscar a los confiados aldryani. El uz apunta con su arma pero entonces el mostali le detiene y le dice algo así como "No, no, dispara al de la derecha que parece un mago". Y ahí la instantánea.
Por cierto, muy buena entrada. Siempre es un placer leerte.

Raúl Cabeza de Plomo dijo...

Me gusta esa teoría.

¿Cuál podría ser la misteriosa arma? Quizá el ilustrador ojeó el contenido del libro y leyó algo sobre arcabuces, sin pararse a ver de qué raza era propio. ¿O es una ballesta? No se me había ocurrido tu propuesta. Estoy demasiado obcecado en que a los uz les gustan las armas contundentes.

Desde luego, la teoría de que el mostali está señalando un blanco concreto me parece muy acertada. Explicaría el gesto de los dos personajes y en concreto el del enano.

Gracias por tu comentario!

Josep Casanova dijo...

Tanto arcabuces como ballestas son armas propiamente mostalis frente a las hondas de los troll, lo que significa que, o bien el dibujante no tenía demasiada idea o, reforzando mi teoría de que la ilustración representa una escena d euna partida, algún jugador se empeñó en entrenar su troll con un arma que no era de su cultura, lo que es algo bastante habitual entre jugadores a los que les gusta la "optimización" de sus personajes.
Y gracias por el agradecimiento.

Isabel (Diario de a bordo) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artus dijo...

Qué interesante. Y qué portada.
Yo creo que el troll sostiene una maza negra con ambas manos.
Y el mostali le está diciendo: «oye, pétate a esos comunistas que el otro día les oí cómo te llamaban "banquero español"».

Cronista dijo...

Yo diría que el pequeño no es un mostali, sino un trollkin. Está señalando a los elfos, mientras le dice a su amo: "¡Allí, señor! ¡He encontrado comida!" Y el troll se dispone a cocinar con el garrote.

El Manifiesto de Turku siempre me pareció el gafapastismo elevado a la enésima potencia, pero como bien dices, denota un grado de compromiso y respeto al motivo de su afición que en personas menos exaltadas que los firmantes debe de ser muy agradable, sobre todo para los de aquí, acostumbrados al estigma que nos han marcado. Eso de que realmente se aprecie a los juegos de rol como actividad cultural... En fin, para qué lamentarse.

Josep Casanova dijo...

Me uno a la idea de Cronista. El bicho ese es un trollkin pero clarisimamente. ¿Quien fué el primero en decir que era un mostali?

Raúl Cabeza de Plomo dijo...

Hola a todos, y gracias por los comentarios.

Perdonad que no me pase más a menudo, pero ando siempre liado (o algo parecido).

Por no mezclar, hago primero un comentario sobre el Manifiesto de Turku. Estoy de acuedo en que puede ser un alarde de tontería e ínfulas. De hecho, confieso que no me lo he leído entero. Según progresaba en su lectura empezaban a aparecer voluminosos signos de interrogación sobre mi cabeza de troll, que no es muy dada a estas profundas reflexiones nórdicas.

Lo que tiene de bueno es lo que indicas, que me parece un intento de reivindicar los juegos de rol más allá de los círculos de jugadores, es decir, un intento de popularizarlo pero desde una postura de orgullo. Curiosamente, puede significar que los que lo hicieron no se libraban de tener cierto complejo de friki y querían una especie de justificación ante el mundo (una especie de órdago en plan "no, no es que esto sea un hobby para raros, de hecho es una forma de arte, paleto").

O a lo mejor simplemente se pasaron de flipados (la juventud...)... en cualquier caso, coincido en que parece algo un poco exagerado (a pesar de que haya despertado un aluvión de réplicas y comentarios "serios" sobre la "teoría del rol").

Cuando tenga otro rato entro en las interesantes teorías que se han planteado en este vuestro blog.

PS. El reto último sería intentar localizar al autor y preguntarle... sí, se me ha pasado por la cabeza...

Un saludo!

Raúl Cabeza de Plomo dijo...

Hola a todos,

Estoy repasando las diferentes teorías que hemos hecho sobre la portada y he pasado un buen rato... :)

Yo por mi parte, sigo creyendo que son un troll, un mostali y unos elfos, y que lo extraño de la escena se debe a que el dibujante fue informado parcialmente del contenido del libro.

Es que el enano tiene algo que me recuerda a algunas representaciones escandinavas de los enanos, aunque no sabría decir qué: el capuchón, el abrigo, los zapatos... en fin, algo poco gloranthano. Pero es que el troll sí que tiene ese hocico tan "gloranthano". Menudo lío.

Por ahora las dudas son cuatro:
1. Qué criaturas son exactamente las dibujadas, sobre todo si el enano es enano o es trollkin.
2. Qué arma porta el troll.
3. Qué significa el gesto del enano (o trollkin).
4. Qué hacen los personajes.

Mi voto es el siguiente:

1. Iba a decir que es un enano, porque si fuera un trollkin le habrían pintado hocico prominente. Y justo al escribir esto, he revisado la portada y me da la sensación de que toma, sí que parece que tiene un hocico prominente. Justo tapado por el brazo derecho, maldición. Conclusión: sigo pensando a pesar de todo que es un enano porque si fuera un trollkin ¿por qué va calzado y vestido a diferencia del troll? Y recuerdo que es de noche: se ve la luna a la derecha. Así que no puede ser un trollkin cubierto de ropa para que no se desmoralice.

2. La verdad es que la teoría que más me convence es la de Capdemut: se trata de un arcabuz o una ballesta. Mi teoría es que la lleva el troll, y el enano se la pide insistentemente para atacar a los elfos.

3. El gesto del enano significa "Mira, ahí están los elfos, corre, dame la ballesta/arcabuz que les voy a soltar una andanada".

4. Sobre la escena en su conjunto, no tengo una teoría válida, sino sólo la opinión de que el dibujante ha hecho lo que ha podido para meter a las 3 razas en una misma ilustración y ha pensado "pues una escena de emboscada; y como los elfos son castos y puros, serán ellos los atacados, que los trolls son malos y los enanos un poco interesados".

Desde luego que quién le iba a decir al dibujante que unos españoles iban a estar pensando en su portada después de 20 años. Tened cuidado con lo que escribís en vuestros blogs, que a saber quién los leerá dentro de otros 20 años.

Un saludo!

Raúl Cabeza de Plomo dijo...

Hola a todos,

Estoy repasando las diferentes teorías que hemos hecho sobre la portada y he pasado un buen rato... :)

Yo por mi parte, sigo creyendo que son un troll, un mostali y unos elfos, y que lo extraño de la escena se debe a que el dibujante fue informado parcialmente del contenido del libro.

Es que el enano tiene algo que me recuerda a algunas representaciones escandinavas de los enanos, aunque no sabría decir qué: el capuchón, el abrigo, los zapatos... en fin, algo poco gloranthano. Pero es que el troll sí que tiene ese hocico tan "gloranthano". Menudo lío.

Por ahora las dudas son cuatro:
1. Qué criaturas son exactamente las dibujadas, sobre todo si el enano es enano o es trollkin.
2. Qué arma porta el troll.
3. Qué significa el gesto del enano (o trollkin).
4. Qué hacen los personajes.

Mi voto es el siguiente:

1. Iba a decir que es un enano, porque si fuera un trollkin le habrían pintado hocico prominente. Y justo al escribir esto, he revisado la portada y me da la sensación de que toma, sí que parece que tiene un hocico prominente. Justo tapado por el brazo derecho, maldición. Conclusión: sigo pensando a pesar de todo que es un enano porque si fuera un trollkin ¿por qué va calzado y vestido a diferencia del troll? Y recuerdo que es de noche: se ve la luna a la derecha. Así que no puede ser un trollkin cubierto de ropa para que no se desmoralice.

2. La verdad es que la teoría que más me convence es la de Capdemut: se trata de un arcabuz o una ballesta. Mi teoría es que la lleva el troll, y el enano se la pide insistentemente para atacar a los elfos.

3. El gesto del enano significa "Mira, ahí están los elfos, corre, dame la ballesta/arcabuz que les voy a soltar una andanada".

4. Sobre la escena en su conjunto, no tengo una teoría válida, sino sólo la opinión de que el dibujante ha hecho lo que ha podido para meter a las 3 razas en una misma ilustración y ha pensado "pues una escena de emboscada; y como los elfos son castos y puros, serán ellos los atacados, que los trolls son malos y los enanos un poco interesados".

Desde luego que quién le iba a decir al dibujante que unos españoles iban a estar pensando en su portada después de 20 años. Tened cuidado con lo que escribís en vuestros blogs, que a saber quién los leerá dentro de otros 20 años.

Un saludo!