miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rol y Arqueología II: Más sobre Tirinto

Hace unos días, daba algunas pinceladas sobre la relación entre rol y arqueología, y mencionaba la inspiración que han tomado algunos juegos desde la realidad. Como ejemplo ponía la ciudad de Tirinto, que guarda mucha semejanza con el plano de la ciudadela de Ockless que aparece en el módulo de RuneQuest "La Isla de los Grifos".

Tras algunos comentarios de mis compañeros Capdemut y Artus Silenis, he recordado que además del plano de la ciudad micénica de Tirinto que puse en su día, había otras (sobre todo alguna recreación "en relieve") que me pareció tremendamente interesante. Hoy he vuelto a buscar en internet (con Google Images, buscando por el nombre griego de la ciudad, Tiryns, que es como se la conoce en casi todos los idiomas extranjeros), y he encontrado las que en su día vi y algunas que no había visto nunca. Por si son de utilidad a alguien que esté jugando el módulo de RuneQuest, o simplemente por si sirven de inspiración o disfrute, las recopilo aquí.

La primera que encontré en su día es la siguiente. No tiene mucha calidad pero me gustó por ser la primera recreación "en relieve" que encontré y la que me hizo imaginar qué pinta podría tener Ockless en "realidad".


La segunda es una versión más trabajada de la anterior, y aunque en comparación con ésta, tapa un poco el interior de los edificios, es mucho más realista, y creo que de las mejores que existen sobre la extinta ciudad (aunque ver más abajo para otra representación quizá más impresionante). Casi se pueden ver los orcos y los porqueros merodeando por la zona ovalada de murallas.


Para detallar escenas en el interior de la ciudadela (siempre sin olvidar que estamos hablando de Tirinto, pero sirviendo también para Ockless en gran medida), también existe un primer plano de las estancias interiores (pulsar para ampliar):

Estas tres imágenes las he sacado de la página TopCastles.com, especializada en castillos, y muy interesante. En esta página, eso sí, precisan que estas ruinas no se adecuan a la definición formal de "castillo" que usan.

En la Wikipedia he encontrado una imagen a gran tamaño de la ciudad (esta sí que recomiendo pulsar para ampliarla y verla en toda su magnitud):

Las estancias indicadas por los números sólo he podido encontrarlas referenciadas en la Wikipedia... en holandés. A continuación incluyo una traducción aproximada para los interesados en estas cosas:
  1. Entrada en pendiente.
  2. Puertas de la fortaleza.
  3. Casamatas.
  4. Puerta del jardín.
  5. Plaza del palacio central.
  6. Gran salón (megaron) y edificios adyacentes.
  7. Puerta para la evacuación de desperdicios (o lo que quiera que signifique "Uitvalspoort".
  8. Murallas medias.
  9. Murallas inferiores.
Al número 9 también se le refiere como "vluchtburcht", que según traduzco, sería "murallas del vuelo" o "castillo del vuelo". A pesar de tan sugerente nombre, tras investigar un poco he llegado a la conclusión de que se refiere a la manera en la que está construido (en vuelo, si se dice así en español).

Tenemos aquí otra imagen del aspecto que podría tener la ciudad en su día, con más detalle sobre las distintas zonas, sacada de una página alemana:


A continuación, el significado de los numeritos:

  1. Rampa.
  2. Puerta de la fortaleza.
  3. Fortaleza inferior.
  4. Fortaleza central.
  5. Muro exterior (en fortalezas concéntricas).
  6. Puerta.
  7. Segunda puerta.
  8. Patio.
  9. Galería del este.
  10. Propilon.
  11. Gran patio.
  12. Complejos de muiros de diferentes épocas (e iglesia bizantina).
  13. Galería sur.
  14. Torre.
  15. Galería al megaron.
  16. Pequeño propilon.
  17. Patio de palacio.
  18. Megaron del Rey.
  19. Ala oeste del palacio.
  20. Pasillo.
  21. Salones.
  22. Baños.
  23. Galería al ala este.
  24. Patio.
  25. Pequeño megaron.
  26. Salas de estar y escaleras.
  27. Conexión con la torre.
  28. Muros.
  29. Portezuela (puerta secundaria).
  30. Ángulo en el muro.
Otra reconstrucción impresionante:


Por último, una sección del muro oeste que me encanta:

Traducción:

A - Base exterior del muro.
B - Nivel interior de la ciudad.
C - Cámaras dentro del espesor del muro que salen de la galería.
D - Galería con tejado formado por secciones de piedra proyectadas en grandes bloques.
E - Cota superior del muro principal, enlosada con arcilla, a nivel con el interior.
F - Columnas de madera sobre bases de piedra formando un pórtico o paso cubierto a lo largo de la parte superior del muro.
G - Muro exterior de la columnata, construido en ladrillo (desaparecido en la actualidad).
H - Probable techo de la columnata, hecho en madera, cubierto con arcilla batida.

Podría seguir incluyendo imágenes y fotos interesantes, pero creo que es mejor dejarlo aquí. Sólo mencionaré un par de detalles que he leído de pasada mientras buscaba estas imágenes. Por un lado, que la ciudad de Tirinto aparece en la Iliada, donde Homero la denomina "la bien murada" (o "la de buenos muros", pero a mi me gusta más lo de "bien murada"). Por otro, que según leo, la leyenda griega dice que fueron los Cíclopes los que construyeron esta fortaleza para Proitos, rey de Argos, que hizo traer a los gigantes desde Lycia en el Asia Menor.

Eso también trae algún recuerdo a los que conocen La Isla de los Grifos, ¿no es cierto? Con esa nota me despido por hoy.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Miniaturas de Dungeons and Dragons

Pues sí, esto va de figuritas.

Desde hace un tiempo parece que el tema ha tomado cierta vitalidad en el círculo de blogs que frecuento, incluyendo este mismo. Todo empezó con las crónicas de las partidas de Capdemut y con las entradas previas dedicadas a la preparación de su ejército. Luego, conocí el también fabuloso blog de Reciclaje Rolero.

Por otra parte, a mi siempre me ha tentado la idea de usar figuritas, o mejor, reciclar figuritas de otros juegos (o de coleccionismo histórico) para las partidas de rol. Por ahí debo de tener una caja de guerreros celtas que me compré de oferta pensando en ambientar alguna escaramuza con Orlanthis en RuneQuest. Y por supuesto, mi afición a la revista Dragon, donde se mencionan una y otra vez las famosas miniaturas que sacaron para "complementar" el juego, terminaron de redondear la jugada (está claro que los anuncios machacones sobre miniaturas con un aspecto tentador funcionan).

Otro día hablaré del uso de las figuritas en general en las partidas de rol, pero hoy quería hablar de las colecciones de miniaturas que sacó en su día Paizo (o puede que Wizards of the Coast) basadas en los bichos de Dungeons and Dragons, y que podían usarse tanto para complementar las situaciones estratégias que se produjeran durante las partidas de rol, o en combate siguiendo un conjunto de reglas diseñado al efecto.

En fin... llevaba unas semanas pensando en si todavía venderían estas figuritas de Dungeons and Dragons en las tiendas del centro. Estaba claro: se me habían antojado. Pero tenía mis dudas. Como todas las revistas que leo son de hace como 5 años, sospechaba que la cosa se había agotado tiempo atrás y que una vez más llegaba tarde a un hobby que me hubiera llenado de gozo si en su día me hubiera metido en ello en lugar de postegarlo no sé muy bien por qué.

Afortunadamente, nuestro hobby es caro, y los vendedores de tiendas, que son frikis como nosotros, también se dejan embelesar por los anuncios sobre las miniaturas, la pegada que tendrán, y fantasean con la de decenas y decenas de cajas que venderán, lo que hace que pidan más cajas de miniaturas de las que luego venderán. Me pregunto si habrá publicidad específica dirigida a dueños de tiendas parecida a la que convence a roleros como yo, ansiosos de bichos en 3D con colores vivos, de que comprar miniaturas nos transportará a un mundo feliz de partidas alegres jugadas sobre mesas enormes y llenas de figuritas y dados, junto a nuestros colegas roleros, cerveza y todo el tiempo del mundo por delante... No me extrañaría. Las técnicas de mercadotecnia de TSR/Wizards/Paizo deben de ser de miedo. ¡Si es la misma gente que ha inventado a los beholders y los mind flayers!

Como decía, nuestro hobby es caro, y eso propicia que todavía queden cajas abandonadas, sin esperanza de ser vendidas, en las estanterías de algunas tiendas con solera. Es más, hasta conlleva que algunas de esas cajas, no sólo permanezcan cogiendo de polvo, sino que ¡vean su precio rebajado! Algo inaudito en nuestro mundillo, en el que un suplemento de RuneQuest de hace 20 años como La Ciudad Perdida de Eldarad alcance el precio de 80 euros en eBay (bueno, ya ni eso... lo acabo de buscar en eBay y ni aparece... pero la caja de básico + avanzado está a ¡120 euros! aunque si se busca un poco se puede encontrar mucho más barata). Es normal que los vendedores pongan cara de sorpresa cuando se encuentran frente a un rolero que aparece de la nada, preguntando por productos que salieron hace 5 años o más. ¿Es un neófito que ha oido campanas y no sabe por lo que pregunta? Pero ha preguntado directamente por un "starter pack"... ¿No será un padre o tío buscando un regalo para su hijo o sobrino, repitiendo sin entender algo que le han anotado en un trozo de papel? Pero... ha dicho que ese dragón es de la serie de bichos "gargantuan" que sacaron... ¡utiliza lenguaje dungeonero! Entonces, ¿por qué pregunta por algo que ya no se vende? ¿De dónde ha salido este tipo? ¿Por qué me dejé convencer de que tenía que rebajar las cajas al 50% porque ya no las iba a comprar ni Perry?

¡Ah, amigo vendedor! Conocemos esa expresión, porque ya la hemos visto antes pintada en vuestros rostros. Somos los arqueólogos del rol, frikis de Líder y Joc Internacional. Otra tribu dentro de la subcultura:

Venimos a por tu cajón de ofertas, somos los que husmeamos en la balda de abajo, donde se amontonan las White Dwarf, los módulos de INS/MV (y encima lo dejamos todo ordenadito después de trastear). Somos los que compramos módulos de sistemas que no poseemos, sólo porque en su día los vimos anunciados en la Líder y no teníamos pasta para comprarlos. Somos los que nos llevamos fanzines de rol que sacaron ilusionados clubes de hace 15 años y que tienen el precio en pesetas.
Volviendo a la realidad, y por terminar la entrada antes de que pase el día, resumiré: he ido a la Generación X de Calle Puebla, con grandes esperanzas. La verdad es que la tienda sigue siendo increible, apabullante. Algún día escribiré sobre ella. Aparte de los comics, la sección de literatura y rol es de las mejores. En una próxima entrada haré una pequeña reseña de 2 juegos que me han llamado la atención especialmente. ¡Hasta había 3 ejemplares de la Dragon que no tenía y que me he apresurado a comprar! Pero en cuanto a las minis, nada. Sólo una caja especial de dragones (desde luego no lo que andaba buscando para comenzar en esto) y cajas con héroes de las clases de DnD 4ª Edición (son unos booster packs que sacaron, conteniendo cada uno de ellos tres miniaturas correspondientes a clases básicas del reglamento de 4ª. La serie se llama concretamente "Player's Handbook Heroes" y aunque tienen buena pinta y pueden ser útiles para representar a los jugadores, tampoco son lo que buscaba para empezar. A modo de ejemplo, he aquí un ranger elfo "masculino":

La colección está bien, pero no es lo que andaba buscando (que son miniaturas de bichos que molen). Al menos, el vendedor me ha informado amablemente de que próximamente (en un mes) vendrán bichos sacados de la serie de módulos Pathfinder. ¡Eso sí que puede estar bien! Así que por lo visto, las miniaturas no están tan muertas como yo me temía.

Con un sabor un poco amargo y las manos vacías (salvo por las Dragon y un ejemplar de Donjon que he acabado comprando), se me ha ocurrido que Atlántica está a dos pasos. La había descartado no sé por qué, quizá por pensar que no tendrían nada de esto y que se centraban más en juegos de mesa o modelismo Warhammer o militar. Bien, eso es cierto, pero siguen teniendo una colección de rol bastante digna, y en cuanto a miniaturas... no sé cómo no he recordado que tenían toneladas y toneladas de figuras de distintas marcas. Así sigue siendo: y entre otras cosas, ahí estaban: boosters packs de la serie Blood War, rebajadas y con buena pinta. Y así, me he ido a casa con 2 cajitas cada una conteniendo 8 miniaturas.

Tenía pensado retransmitir en la entrada los bichos que me han tocado, pero... el tiempo me ha podido; así que lo haré otro día, en cuanto pueda. Bueno, puedo decir que he sacado una figurita y ha salido una especie de hombre lobo con un hacha tremenda sobre su cabeza, con gesto de partirte en dos. Casi 4 cm de miniatura, bien pintada: muy convincente y buena adquisición. Sé que es un bicho clásico de DnD, o eso creo recordar, pero no estoy muy puesto en el bestiario de DnD... ¡ah, sí, un gnoll! Lo he buscado: es en concreto un gnoll bárbaro. Aquí está:
Impresionante bicho que no me costará usar como un hombre lobo o un broo en una partida de RQ. Venga, no me resisto... voy a sacar otra a ver qué sale. Vaya, esta es pequeñita... me recuerda un trollkin:

Al parecer, se trata de un "monje kobold". Y venga, que no me resisto. La última, ¿eh? ¡Ahí va! Otra figurita que abulta lo suyo. Otro gnoll de estos. La "sacerdotisa demoníaca gnoll" en este caso:


Impresionante, la verdad es que está muy bien hecha e impresiona. Ya tengo para un encuentro con un par de broos de TAM 24 por lo menos. O más. Estos bichos abultan el doble que una figurita de un PJ normal.

¿Dije la última?

Vaya, una especie de guerrero. Tiene un cuerno más largo que otro, pero el aspecto general es impactante. Servirá para representar a un PJ, pero en RQ también me valdría como jefe de guerra Orlanthi. De hecho, su pinta me trae recuerdos a la portada del RQ, será por la postura, el espadón y la capa ondeando al viento. Es un "héroe de Valhalla", y a fe mía que tiene bien ganado el nombre:
Y paro aquí o mañana por la mañana me sentiré como si toda esta panda esté dentro de mi cabeza haciendo mosh. En una próxima entrada seguiré retransmitiendo las figuritas que me han tocado. ¡Madre... esto puede ser un vicio! Y a su lado hasta el Warhammer puede salir barato. Tengo pendiente echar un vistazo a las estadísticas que vienen en unas tarjetitas de cartón muy resultonas: por un lado para el juego de rol y por el otro para el reglamento específico de miniaturas.

Por cierto, el cajón de ofertas roleras de Atlántica sigue existiendo, y no sólo eso... está creciendo con módulos y libros que se van quedando viejos, algunos muy interesantes. Yo sólo he pillado otra Dragon que no tenía, porque las alforjas ya iban bastante llenas y no debería haberme pasado con tanto gasto... pero como las revistas son más caras comprándolas por Internet...

sábado, 10 de diciembre de 2011

Dragones en el Kiosko

Me entero a través del blog Reciclaje Rolero (interesante y divertido blog donde se pueden encontrar buenas ideas para aprovechar todo tipo de material para nuestras partidas, con especial énfasis en las miniaturas) de una serie de "cromos" que se venden en los kioskos y que se llaman "Dragonix".

Yo la próxima vez que vaya a comprar un periódico (no lo hago muy a menudo, pero tendré que comprarlo para que no se note que voy exclusivamente a buscar las miniaturas), pienso investigar si tienen.

Tiene buena pinta la cosa porque en el mismo sobre te viene una miniatura de dragón (o especie afín), una cartita (supongo que con las estadísticas o algo) y ¡una canica! (al parecer una canica de combate, impresionante). ¿Qué más se le puede pedir? Ya, las estadísticas para RuneQuest, pero eso sería vivir en un mundo ideal. Hablando en serio, la cosa me ha parecido curiosa e interesante. Como muestran en Reciclaje Rolero, hay montones de juguetes para niños que molan bastante y que pueden sacarse en una partida, o adquirirse sólo por placer friki.

Pensando en ir al kiosko mientras leía ese artículo, me he preguntado cuántos roleros no estarán comprando miniaturas, dragones, juguetes y Magic, en kioskos y en respetables centros comerciales, fingiendo que lo compran para su sobrino...

Os pongo una foto que he tomado prestada del blog de Upuaut:

jueves, 8 de diciembre de 2011

Rol y Arqueología

Hace ya unos meses tenía en mente escribir un artículo sobre la relación entre el rol y la noble ciencia de la arqueología.

La idea me vino precisamente a partir de RuneQuest, y en concreto de dos módulos: La Isla de los Grifos y El Portal de Karshit. Justo al poco tiempo, un buen amigo, Juan Villamota, me señaló la existencia de un extensísimo artículo sobre esta relación titulado "Realidad y Fantasía de la Arqueología en los Juegos de Rol" realizado por Héctor Sevillano Pareja y Mª de los Reyes de Soto García, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, que puede leerse aquí.

Volviendo a mi inspiración runequestera, es conocido por todos que el a menudo injustamente denostado módulo El Portal de Karshit transcurre en Micenas, incluyéndose en el libro varios planos de estas ruinas. Pero quisiera sobre todo hablar de la Isla de los Grifos, ya que con este magnífico módulo me pasó algo curioso.

En el libro encontramos los planos de 4 ciudadelas: Puerto Soldado, Surlt, Ockless y Nidik. Los planos de estas tres últimas son de los que quiero hablar, ya que siempre me hicieron pensar en los grabados de planos de ciudades antiguas de los libros de arqueología que de vez en cuando me gusta hojear. Un día, curioseando por Internet, encontré un plano de las antiguas ruinas de Tirinto, en Grecia, y mi cabeza se empeñó en pensar que ese plano lo había visto yo antes. Tras algún tiempo, caí en que me recordaba a alguna ciudadela de La Isla de los Grifos, en concreto a Ockless.

Mapa de Ockless:

Mapa de Tirinto:


En este otro esquema se muestra la evolución de la ciudad de Tirinto a lo largo de distintos momentos en el tiempo. Además de la disposición de algunas salas, no puede negarse que el estilo de dibujo de las ciudades de La Isla de los Grifos guarda gran parecido con el de estos esquemas sacados de webs de arqueología:


¿Se basaría el equipo de diseño de La Isla de los Grifos en planos de ruinas reales para sus módulos? ¿Usarían este tipo de material de manera habitual? Bueno, podemos recordar que el propio Greg Stafford es un gran estudioso de la antropología y las culturas antiguas (ya sabemos que parte de esta faceta se refleja claramente en el sistema de juego y en los rasgos de Glorantha, el mundo de juego).

Por otra parte, ¿qué tendría de malo algo así? De hecho, el usar un plano de un lugar que ha existido realmente da ciertas ventajas, y de eso quería hablar. Lo más importante es que estamos basándonos en un lugar que ha sido usado realmente por seres humanos, con lo cual la disposición de estancias, las defensas, vías de suministro, rutas, templos, todo... responde a una necesidad que se encontró alguien algún día, y por tanto, tienen un sentido propio que a nosotros nos costaría crear si quisiéramos levantar el plano de una ciudad imaginaria. Es decir, parte del trabajo ya lo tenemos hecho. Estoy seguro de que muchos diseñadores profesionales de módulos estudian planos de ciudades reales para poder dar base a sus diseños propios.

Los planos que podemos encontrar en un libro o una página de internet sobre arqueología nos pueden facilitar mucho el trabajo. Incluso podemos pasar una tarde de entretenimiento friki gracias a ellos: no hay más que imprimir o copiar un mapa de alguna ruina y ponernos a imaginar sobre ese mapa monstruos en las salas, enigmas, trampas... estoy convencido de que de esa forma podemos pasar un buen rato y encima obtener un módulo que seguramente nos sorprenderá.

Pero los posibles usos de los manuales o páginas de arqueología en el rol no se detienen ahí, y en el fondo, dependen del esfuerzo que queramos ponerle y de cuánto queramos profundizar.

De la lectura sobre antiguas culturas podemos sacar ideas para por ejemplo lo siguiente:
  • Rituales, cultos, religiones y dioses.
  • Conjuros de magia.
  • Monstruos obtenidos a partir de la mitología (y hay mitologías muy curiosas).
  • Motivaciones para PJs y PNJs.
  • Costumbres y tabúes.
  • Personalidad de PNJs...
Sólo basándonos en las ilustraciones que podemos encontrar en este tipo de libros y webs, se me ocurren las siguientes ideas que pueden ser útiles para nuestro hobby:
  • Planos de poblados y asentamientos, rutas comerciales, etc.
  • Esquemas de batallas.
  • Esquemas de defensas: muros, fosos, empalizadas...
  • Planos interiores de templos.
  • Planos interiores de tumbas, pirámides, túmulos, etc.
  • Fotos de ídolos y dioses.
  • Reconstrucciones de armas.
  • Reconstrucciones de vestimentas y adornos.
  • Tesoros.
Por tanto, creo que es una buena idea echar un ojo a algún libro sobre arqueología e historia antigua (aunque asumo que gran parte de los roleros tienen interés en estas cosas). En cualquier biblioteca pública tenemos un montón de material, con algunas guías magníficamente ilustradas. Por no hablar de los miles de webs sobre el tema con montones de gráficos. Aparte de los asentamientos arqueológicos que todos conocemos, hay algunos menos comunes e igualmente impresionantes y que podemos mostrar a nuestros jugadores como representación gráfica de las ruinas que están explorando o el templo al que han entrado.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de recomendaros a todos los interesados en la historia de la arqueología un libro que se considera un clásico. Se llama "Dioses, tumbas y sabios", de C. W. Ceram. Es fácil encontrarlo en la mayoría de las bibliotecas y también creo que se debe de seguir vendiendo en las librerías importantes. El libro cuenta los inicios de la arqueología, centrándose en cómo se hicieron algunos de los grandes descubrimientos como los de Troya, las tumbas reales egipcias, el imperio maya, etc., cuando la arqueología tenía bastante de la labor de un "descubridor" intrépido más que de un equipo de trabajo y un sabor muy aventurero y novelesco. Os enganchará.

martes, 6 de diciembre de 2011

Invierno en las calles de Madrid: Excalibur y Arte 9.

Esta entrada está a medio camino entre una reflexión y una crónica, o una crónica y una reflexión.

Desde hace un tiempo pensaba en darle un cambio de rumbo a este blog. Un cambio de rumbo ¿hacia dónde? No estoy muy seguro. El hecho es que tiendo a escribir entradas muy largas y elaboradas, y que no dispongo de mucho tiempo para hacerlo. Por otra parte, a veces echo de menos escribir una entrada "porque sí", aunque sea corta o sólo sea algo que he visto, pensado o recordado. Así que procuraré cambiar el rumbo y remar de vez en cuando. Mejor cambiar un par de veces de rumbo que hundirse. Así que a escribir sin más.

Tarde en el trabajo antes de festivo. Pensando... esta tarde de invierno en Madrid es ideal para visitar una tienda rolera, algo de expedición arqueológica antes de una época que se avecina en la que no tendré mucho tiempo libre durante unos meses.

Llevaba tiempo pensando en visitar la famosa tienda Excalibur situada en la Calle Ardemans, 52. Se trataba de una tienda con solera, de la que había oído hablar desde hace mucho y que aparecía en todos los listados de tiendas de rol de Madrid. Metro hasta Diego de León y desde ahí, caminar 5 minutos hasta la tienda.

Al salir del metro, la tarde era fría y el viento arrastraba alguna nube que se recortaba en movimiento rápido contra un atisbo de crepúsculo. Los comercios en plena actividad pre-navideña proveían la única iluminación para el ajetreo de transeuntes, compradores muchos, otros simplemente chavales buscando las primeras horas de una noche larga de "mañana no hay que madrugar". El caso es que subiendo por Alonso Heredia, sin una farola apenas, me ha venido la intuición de que a saber si siquiera seguiría existiendo la tienda.

Bueno, resumiendo y por no alargar la agonía: pues no, ya no existe la Excalibur. ¡Llegué demasiado tarde! En su lugar hay ahora una academia de formación en matemáticas y otras ciencias, o algo así. ¡Ay! Llegué demasiado tarde. Ahora nunca podré conocer sus estanterías, sus dependientes quizá amables, su cajón de las ofertas si es que lo tuvieron (cómo no prever un cajón de ofertas al menos en los últimos tiempos de la tienda).

Reseñable al menos que a unos metros de esta academia haya una librería de segunda mano. Os la recomiendo a todos los que podáis acercaros por Diego de León. Se llama Bibliolimpo y tienen una buena colección de libros de ciencia ficción (entre muchos otros géneros) a precios muy buenos. La verdad es que la tienda es pequeña y la página web, me perdonarán, da una idea de una librería de varias plantas. Pero en estas cosas da igual el barniz. Lo bueno es el interior, y la librería tiene un buen interior. No sé por qué no he comprado "Mona Lisa Acelerada" por 3 euros en bastante buen estado, u otras ofertas interesantes. Supongo que porque tengo demasiados libros pendientes de leer y no hago más que llenar la casa de libros de segunda mano que acaban pasando al submundo de las cajas del trastero.

No me podía quedar así después de esta decepción. En realidad ya había pergeñado un "plan B", y enfilé hacia Sol. Quería pasar por Arte 9 de la Calle Cruz para comprobar si tras mi última visita me había dejado alguna revista Dragon. Tengo verdadera afición por esta revista; a veces me imagino a mi mismo en el futuro rodeado de cajas llenas de revistas Dragon obtenidas tras años de merodear por eBay, o peor aún, sobrepasado por tanta idea desaprovechada para módulos e historias, una torre de marfil de imaginación en forma bruta, clases de prestigio, consejos para partidas, tiras de Nodwick y Dork Tower...

En fin, que la última vez que pasé por Arte 9 hice bien mi trabajo y no dejé nada para el futuro, o casi nada: sólo he encontrado dos números de la edición en español de la Dragon, olvidadas en la estantería de al lado de las revistas. Por cierto, quedan multitud de White Dwarfs para aquel a quien le interese, y siguen teniendo algún módulo perdido de viejas joyas como Traveller, Shadowrun, Anno Domini, o la pantalla del Magna Veritas... he estado a punto de comprar alguna de estas cosas sólo por completismo, pero he preferido dejarlas para alguien a quien le interesen más que a mi.

Por cierto, que he visto la nueva "caja roja" del Dungeons and Dragons que ha sacado Devir con las reglas de la 4ª edición. Sólo verla despierta algo muy profundo dentro de cualquier rolero viejo, la verdad... confieso que he estado a punto de llevármela, pero prefiero dejarla para algún día (hasta que me descuide, pasen años, vuelva a convertirse en un objeto de culto y yo me lamente de no haberla comprado cuando pude, pero tampoco hay que ser tan consumista; si tuviera un plantel de jugadores esperando ansiosos que les dirigiera una partida, todavía, pero no es el caso, me temo...).

También he visto algún juego de tablero e incluso alguna figurita tipo HeroClix que me han llamado la atención. Por ejemplo, unas miniaturas para Axis and Allies que parecían ser tanquecitos, una caja de iniciación para las miniaturas de Mutant Chronicles, de aspecto bastante atractivo, y juegos como el Fabula (que sinceramente me ha parecido un remake del antiguo juego de cartas "Érase una Vez", buen juego sobre todo para jugar de los niños cuando se les puede desconectar de las consolas, del que soy poseedor y al que debería dedicar una entrada) o Descent (algún día caerás).


En fin, me he ido contento con mis 2 ejemplares de Dragon en español a precio reducido y un cómic basado en Magic que me he llevado sólo porque las ilustraciones, de estilo prerrafaelita de Rebecca Guay me han cautivado.


Bueno, y aquí dejo esta breve crónica de esta tarde, de una tarde cualquiera de un rolero por las viejas tiendas de Madrid, aquellas que ya no existen y aquellas que siguen resistiendo, con aparente buena salud, a pesar de la crisis y del olvido de este hobby nuestro.