sábado, 9 de enero de 2010

De Tiendas: Arte 9 en Calle de la Cruz, Madrid

Muy buenas,

Como sabéis, de vez en cuando me gusta pasar por las tiendas "clásicas" del centro, estas tiendas decanas en nuestros hobbies y que de vez en cuando te sorprenden con alguna ofertilla o pieza de museo a bajo precio. Ayer, aunque no iba de cacería de chollos (ya he comentado más de una vez que mi debilidad son los manuales y suplementos de rol de los 80-90, especialmente los de Joc, y especialísimamente los de RuneQuest), me pasé por la tienda Arte 9 que está en Calle de la Cruz 37 para ver si me había dejado algo interesante tras la última visita y en concreto por si quedaba algún ejemplar de la revista Dragon que recordaba tenían en la tienda. A pesar de las fechas, uno ya lleva el tiempo suficiente con estos temas como para saber que las rebajas no afectan a las tiendas de rol, comic y similares (por lo general), ya que el friki es una persona que se va a dejar las pelas en su hobby favorito, al mismo precio de siempre, aunque en el resto de tiendas no dejen de verse cartelitos de "rebajas", "oferta", "descuentos de hasta el 70%", etc... Nosotros apretamos los dientes y soltamos los 30 y pico euros del Dungeons & Dragons 4ª edición, eso sí, pensando que ya podían hacer una excepción y poner un 3x2 como hasta El Corte Inglés hace. Nuestra única salvación son mis queridos "cajones de ofertas" que algunos dependientes de tiendas roleras nos ofrecen, aunque sólo sea para deleite y satisfacción de buscadores de reliquias como yo.

El caso es que ayer me encontraba yo de expedición por el Arte 9 de Calle de la Cruz. Era una tarde gélida, con 1º C de temperatura a las 19:00 (he consultado Aemet) y sobre todo un vientecillo que hacía peor el frío. Quizá eso hacía que hubiera menos gente en la calle de la esperada, a pesar de ser Viernes y temporada de rebajas. Cuando llegué a la Calle de la Cruz, me confortó ver el luminoso de la tienda anunciando que la tienda estaba abierta, así que entramos. Disfruto mucho esa sensación de atravesar el umbral de una "tienda friki", localizar la estantería donde estén los manuales de rol, echar un vistazo a comics, juegos y demás material, descubrir alguna rareza o alguna cosilla interesante, etc. Qué os voy a contar acerca de esa sensación, especialmente al visitar una tienda tras bastante tiempo de no pasar por ella...

La tienda engaña por su tamaño: al entrar siempre me ha parecido más pequeña de lo que realmente es, quizá por ser más estrecha cerca de la puerta y ensanchar después. Nada más atravesar la puerta, uno se encuentra el mostrador del dependiente a la derecha, delante un par de estanterías con manga y libros, y a la izquierda, los clásicos cajones clasificadores para los cómics. Las estanterías, próximas entre sí, no llegan a agobiar sino que dan una cómoda sensación de intimidad que te permite curiosear a gusto su contenido y el de los cajones y demás estanterías.

En este Arte 9 se pueden encontrar cómics, juegos de mesa, de rol, miniaturas, libros, cartas coleccionables y algo de figuritas de películas y similares (el término correcto, al menos en inglés, al parecer es "memorabilia"). Predominan, según me pareció, los apartados de cómics y juegos de mesa, una tendencia extendida en todas las tiendas del hobby. De rol podemos encontrar un par de baldas de una estantería que se encuentra cerca de los juegos de mesa: no es mucho lo que hay, lo que de alguna manera encuentro lógico ya que la tienda parece más especializada en cómics, y al fin y al cabo se encuentra en la zona centro de Madrid, donde no muy lejos tienes otras tiendas de las de siempre donde se ha vendido (y se vende todavía) mucho rol, por lo que quizá no resultaba comercial existiendo tanta competencia cerca. El caso es que en ese par de baldas puede encontrarse de todo un poco y alguna rareza: recuerdo unos cuantos manuales y suplementos para Magna Veritas / In Nomine Satanis (incluyendo una pantalla y el módulo Mors Ultima Ratio), muy difíciles de encontrar actualmente. También números sueltos del cómic de la Dragonlance que salió por allá el 95 y del cual poseo bastantes numeros, algún suplemento (por ejemplo el Dol Goldur) para El Señor de los Anillos de los editados por La Factoría de Ideas, un par de manuales de HeroQuest y algo de Anno Domini. En el apartado relativo a juegos más actuales, encontré bastantes suplementos del Dungeons & Dragons (versión 3.5 todo lo que encontré, aunque puede que se me pasase algo más moderno), Conan, etc. En resumen, en lo relativo al rol, puede decirse que la tienda no mantiene un stock actualizado y no puede contarse con encontrar las últimas novedades en sus estanterías, pero aquél jugador o coleccionista interesado en completar su biblioteca o encontrar alguna rareza inesperada no debe perder la ocasión de pasarse por allí a echar un vistazo. En el apartado de juegos de mesa hay un buen surtido de juegos actuales y al interesado en las miniaturas, había ofertas en blisters de Warhammer y alguna otra marca.

Una nota especialmente positiva acerca de esta tienda es la relativa a los dependientes y en concreto al responsable de la tienda, con los cuales da gusto hablar por su educación, atención y conocimientos. Aunque no es bueno generalizar, comparado con otra "cadena" de tiendas de rol y cómics que conozco y en las que casi siempre me sorprendo de que siga existiendo un trato poco profesional al cliente (perpetuando el estereotipo de dependiente friki al estilo Jeff Albertson de los Simpsons o Pete el Raro de los Caballeros de la Mesa del Comedor), en las distintas tiendas Arte 9 que he visitado, por ahora el trato ha sido bueno o, como en este caso, excelente. Precisamente hablando de Pete el Raro, estuve hablando un rato con este dependiente acerca de la interrupción de la publicación de "Los Caballeros de la Mesa del Comedor" en español, cosa que ocurrió hará 2 años, y me comentó una anécdota con los autores del cómic, que habían flipado al ver su obra traducida al español y a la venta (con cierto éxito además). En todo momento fue atento y educado, y hasta tuvo un detalle magnífico regalándome uno de los 4 ejemplares de la revista Dragon que me compré.

Hasta aquí esta pequeña crónica personal de mi visita a Arte 9 en Calle de la Cruz 37... y Feliz 2010 a todos los lectores de este blog (a pesar de las fechas que son ya).

Datos de la Tienda:
Dirección: Calle de la Cruz, 37, Madrid. CP 28012.
Teléfono: 91 532 47 14.
Horario: De Lunes a Sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.
Forma de llegar: Metro Sol (Líneas 1, 2 y 3), subir por Calle de las Carretas y girar a la izquierda (Ver mapa).