jueves, 27 de agosto de 2009

Boston Dynamics y su mini AT/AT

Boston Dynamics es una empresa de ingeniería y diseño robótico que trabaja entre otros para el Ejército Estadounidense y para compañías como Sony. Su trabajo es ciertamente puntero e innovador y algunos de sus logros dejan con la boca abierta. Uno de sus proyectos estrella es el llamado BigDog (Perro Grande).


Se trata de un robot cuadrúpedo creado en 2005 con la colaboración de otras organizaciones como Foster-Miller, Inc., el Jet Propulsion Laboratory y el Concord Field Station de la Universidad de Harvard, y cuyo objetivo es ser una especie de "bestia de carga robótica" capaz de portear equipo a través de terrenos de distinto tipo y condiciones hostiles. El diseño y programa de BigDog está basado en el estudio del movimiento de animales reales, lo que le confiere una estabilidad y movilidad fuera de lo común y que le permite atravesar terrenos y sortear obstáculos que un vehículo con ruedas (o incluso orugas) no podría acometer. El siguiente video da una idea de lo increíble de BigDog. Sobre todo, atención a la reacción a un desplazamiento lateral brusco (una patada, vamos) en el segundo 0:36 o de un resbalón sobre hielo en el 1:36.


El resultado, como puede verse, es increíble. Inquietante también, de alguna forma (si me encuentro ésto mientras paseo por el campo, creo que batiría algún record, no sé si de velocidad o de trepar árboles). BigDog puede llevar un peso de hasta 54 kilos a casi 5 km/h.

Viendo este video me he acordado de los andadores AT/AT de Star Wars... de alguna forma he imaginado que quizá algún día algún Comandante de Destructor Imperial, cuando esté explicando al Señor Oscuro las bases de su estrategia con una presentación HoloPowerPoint (preparada probablemente por un Becario Oscuro) diga algo así como "... la tecnología en la que se basan nuestros andadores se desarrolló en la primera mitad del siglo XXI" (digo "andadores" y no "AT/AT" porque éso sería en una Galaxia muy muy lejana".


El resto de los diseños de Boston Dynamics son también impresionantes. RHex (arriba) puede considerarse el abuelo de BigDog. Es un robot portátil diseñado para atravesar terrenos muy difíciles.

RiSE es un robot-araña capaz de escalar superficies verticales como paredes o muros.



Pero quizá uno de sus proyectos más impactantes es SquishBot: un programa para desarrollar un nuevo tipo de robot, capaz de cambiar de forma de una manera limitada. Los robots de tipo SquishBot podrían transformar su dureza y constitución, como si fueran animales capaces de reducirse y "apretarse" para deslizarse por aperturas estrechas. Serían capaces de endurecer su superficie cuando fuera preciso pero también de adoptar una forma flexible que les permitiera resistir esfuerzos o escurrirse por grietas y ranuras.


A todos se nos vienen a la mente películas y novelas donde aparecen cosas así. Y no es descabellado pensar que muchos de los investigadores de Boston Dynamics también tengan esas imágenes en su cabeza. Parece que el futuro, de alguna forma, está aquí, aunque como muchas otras veces, venga de la mano de proyectos militares (sea en todo o en parte). Pero centrándonos en el hecho, ver videos como el anterior nos hacen ver cómo los tiempos cambian y de nuevo aquello que se anticipó en una obra de ficción cobra realidad.

4 comentarios:

Britait dijo...

Hola, encantado de conocerte.

Ya conocia a "perro grande" de hace un tiempo, cuando vimos el video mi señora y yo nos quedamos asustados de lo que hoy dia se puede hacer con un armazon y varios procesadores.

No me acuerdo donde lei que cada pata tiene un procesador propio y por eso tiene tanta capacidad de reacción, es de suponer que habrá también una controladora maestra o dispositivo similar que se encarga de comunicar cada procesador. En el futuro cuando haya mejoras en el sistema hasta podrán crear robots bípedos, quien sabe, y por el aspecto que tiene el perro grande, serán (demasiado) parecidos a un terminator.

Me gusta como escribes, te animo a que sigas escribiendo, me pasare por aqui de vez en cuando. Ya te añadi a mi lista de blogs preferidos.

Cabeza de Plomo dijo...

Hola, Britait, gracias por el comentario y encantado también de conocerte :)

Definitivamente, "Perro Grande" tiene algo de inquietante, y me atrevería a añadir que precisamente es parte de lo que hace a los AT/AT de Star Wars y otros engendros mecánicos de películas varias tan amenazadoras... no es sólo el tamaño, sino que ese aspecto y reacciones animales nos activa alguna parte del cerebro que grita "antinatural" a voces y nos pone nerviosos.

Gracias por el comentario de nuevo y ánimo también con tu blog que leo frecuentemente, ¡nos leemos!

Un saludo

LLamadas gratis dijo...

Hola me parece espectacular la tecnologia implementada en "perro grande" me impresiona ver que cada vez las capacidades de los robot son mas ilimitadas.
Quiero contarte de algo que tambien es impresionante se trata de la tarjeta de llamadas internacionales, le provee un descuento especial de $5 para inscribirse en la siguiente URL.
www.pingo.com
Entre el cupón de $5 de descuento "span10"

Lista de descuentos:
Argentina - Buenos Aires 0.0165 0.01 39% Colombia 0.0575 0.025 57% Colombia - Barranquilla 0.0375 0.025 33% Colombia - Bogota 0.0375 0.025 33%
Colombia - Cali 0.0375 0.025 33% Colombia - Mobile 0.0925 0.069 25% Mexico 0.06 0.045 25% Mexico - Chihuahua 0.03 0.02 33% Mexico - Puebla 0.02 0.015 25%
Mexico - Guadalajara 0.02 0.015 25% Mexico - Mexico City 0.02 0.015 25% Mexico - Monterrey 0.02 0.015 25% Venezuela 0.03 0.015 50%
Venezuela - Caracas 0.025 0.015 40% Venezuela - Movil 0.145 0.07 52% Dominican Republic 0.063 0.049 22%

Cabeza de Plomo dijo...

¡Estoy impresionado!