domingo, 9 de marzo de 2008

Adiós, Sr. Gygax


Me enteré de la noticia hace 2 días, a través de The Freak Times Reloaded. Este 4 de Marzo ha muerto Gary Gygax. Todo el que esté bastante metido en el hobby sabe de quién hablo: uno de los padres de Dungeons & Dragons, el primer juego de rol. Se le puede considerar el inventor o creador de los juegos de rol, junto a Dave Arneson. Por alguna razón Gygax obtuvo más popularidad. Arneson siguió trabajando en temas relacionados con el hobby, pero Gygax siempre resultó más mediático (por ejemplo hasta el punto de salir en Los Simpsons ¿o era en Futurama?). Por cierto, como señala El Dungeon de los Senderos que se Bifurcan, el 4 de Marzo era casualmente el Día del Máster.

En mi panteón particular de los que considero gurús del rol tengo entronizados tres nombres: son Greg Stafford, Sandy Petersen y Gary Gygax. El Sr. Gygax es hacia el que sentía más distancia, ya que en el fondo yo no he jugado ni leído mucho acerca de D&D. Conozco el juego, tengo comprada la famosa (o infame) 3ª edición pero sólo he jugado una vez o dos y al contrario que con otros juegos, no me he leído muchos suplementos (y eso que este debe de ser el juego con más suplementos). Eso sí, soy un fan incondicional de la revista Dragon (la edición americana), porque cada número me parece un ejercicio desbordante de imaginación y diversión, de fantasía pura, que fácilmente puedes usar para otros sistemas, aventuras, historias o simplemente para disfrutar de una buena lectura. Y disfruté con la saga de la Dragonlance, y ¿quién no recuerda los dibujos animados de Dragones y Mazmorras?...

Su muerte, más allá de lo humano, nos afecta por ésto. Se simpatice o no con el sistema de juego de D&D y todos los mundos creados para el juego, hay que reconocer el hecho que han señalado muchos: si no fuera por el Sr. Gygax, no tendríamos el rol, ni mucha de la fantasía, ni muchos de los juegos, ni mucha de la cultura que se ha desarrollado en las últimas tres o cuatro décadas (se dice pronto). Claro está que él iba a hombros de gigantes (por ejemplo, el mismo Tolkien ¿de dónde si no los elfos y enanos?, Vance, Anderson...).

Le reconozco al Sr. Gygax esa labor y ese legado, y me entristece su muerte, mucho. Recuerdo la entrevista que le hizo Eduard García hace ya tiempo para la revista Líder, porque ahí fue cuando vi por primera vez su cara. Me pareció un tipo simpático, vivo, alguien que sentía pasión por lo que hacía y por el mundo del juego. He leído alguna entrevista y el tipo parecía siempre genuino. Puede que no fuera un genio como Stafford o Petersen, pero hizo algo que todos le agradeceremos para siempre, algo que sinceramente creo que es de lo más interesante e importante que ha hecho el ser humano en el último siglo.

Descanse en paz, y Sr. Gygax, Sr. Arneson... gracias.


Editado (10/03/08):

He visto en la sección de necrológicas del ABC del 4 de Marzo una reseña (con foto incluida, destacable) sobre la noticia. Se menciona el papel de Gygax en D&D y se habla un poco de los juegos de rol, elogiándolos y destacando sus posibilidades en la educación y como diversión. ¡Toma ya!).

No hay comentarios: